Se inaugura el Centro de Interpretación de la Obra de Ocaña en Cantillana

16978046345_d92d6550d6_z.jpg

Se inaugura el Centro de Interpretación de la Obra de Ocaña en Cantillana

31/03/2015

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, inaugura junto a Ángeles García Macías, alcaldesa de Cantillana, el Centro de Interpretación de la Obra de Ocaña en Cantillana.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, inaugura junto a Ángeles García Macías, alcaldesa de Cantillana, el Centro de Interpretación de la Obra de Ocaña en Cantillana.

 

El pasado viernes 27 de marzo tenía ocasión a las 09:30 horas la inauguración oficial del Centro de Interpretación de la Obra de José Pérez Ocaña en Cantillana. Para ello, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho acto de presencia en compañía de la alcaldesa del municipio, Ángeles Macías, para inaugurar el centro de interpretación. Se trata de un espacio permanente dedicado al artista de estilo naïf y de la performance: José Pérez Ocaña. Para llevar a cabo este proyecto, se ha invertido alrededor de 600.000 euros, a través de programas como el plan de empleo estable (donde han colaborado la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, el propio Ayuntamiento de Cantillana, etcétera), entre otros.

“ Cantillana es tierra de artistas, pero sin duda, José Pérez Ocaña llevó el arte a un nuevo nivel, pues su misma vida fue una expresión ética y estética de sus valores ” señalaba Ángeles García, alcaldesa de la localidad. “ La importancia de este día es la de poder abrir las puertas y mostrar a los cantillaneros el espacio que en breve será hogar de la “Colección Museográfica Ocaña”. Casi podemos tocar con los dedos ese momento ya muy cercano en el que Cantillana va a acoger de forma permanente a su hijo predilecto, al genuino Ocaña ” continuaba. Asimismo, la alcaldesa agradeció la presencia de los familiares y amigos del artista, a los miembros del movimiento asociativo de Cantillana, a todos los que comparten la admiración a la obra de Ocaña y a su persona, así como a todos los que han hecho posible que ese espacio sea un hecho y, como no, al presidente de la Diputación. En ese sentido, Ángeles García quiso realzar la importancia del trabajo de Yedra García, quien ha tratado la “ localización y conservación de la obra de Ocaña, incluyendo la restauración del mural que se exhibe en la sala y constituye la primera obra de patrimonio que tiene el Ayuntamiento” ; y el esfuerzo y tesón de José Naranjo, doctor en bellas artes, cuya trayectoria profesional ha contribuido de forma decisiva a ubicar a Ocaña dentro de la historiografía del arte andaluz y español, siendo actualmente uno de los más grandes conocedores de su obra.

Cabe destacar que dicha iniciativa y/o proyecto fue aprobado en pleno el 28 de febrero de 2014 por unanimidad de todos los grupos políticos. De esta manera nombraron a Ocaña hijo predilecto de Cantillana.

“ El próximo mes de abril se firmará el acuerdo de cesión de las obras de la familia, que es clave para presentar junto al proyecto ya elaborado en la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía y conseguir que esta colección museográfica forme parte de la Red Andaluza de Museos de la Junta de Andalucía ” concluía la alcaldesa.

Cabe destacar que familiares de Ocaña intervinieron en el acto. Además, los medios de comunicación se hicieron eco del acontecimiento requiriendo las declaraciones del presidente de la Diputación, de la alcaldesa y los familiares del artista.