Parlamento Joven 2014, una experiencia de DEMOCRACIA.

Parlamento1.jpg

Parlamento Joven 2014, una experiencia de DEMOCRACIA.

10/04/2014

Primera sesión Oficial de Parlamento Joven de Cantillana, en su segundo año de ejecución.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Parlamento Joven 2014, una experiencia de DEMOCRACIA.

El Pasado miércoles 2 de abril, La Alcaldesa, Ángeles García Macías, asistía en el Salón de Plenos a la primera sesión Oficial de Parlamento Joven de Cantillana, en su segundo año de ejecución.

 

P { margin-bottom: 0.21cm; }

En la sesión Plenaria de Parlamento Joven del pasado 2 de abril la Alcaldesa, junto con los Parlamentarios y Parlamentarias, firmaron el acuerdo de participación y se hizo entrega de las acreditaciones.

 

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Finalmente se hizo un debate, dirigido por Belén Naranjo, la Agente de Dinamización Juvenil, sobre las propuestas que este año el grupo plantea, y se decidió de llevar la decisión a las urnas, para que sea una democracia real y participativa por parte de los alumnos de segundo de ESO.

 

P { margin-bottom: 0.21cm; }

¿Qué es Parlamento Joven?

El programa Parlamento Joven es un programa impulsado por la Diputación de Sevilla desde 2004, es un programa de participación que permite incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales mediante la creación deun órgano de participación en el que adolescentes y jóvenes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo, planteando los problemas que afectan y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos.

Parlamento Joven tiene un componente pedagógico: educar en los valores democráticos, y otro político: crear un espacio de participación de adolescentes y jóvenes.

Parlamento Joven pretende que:

  • Los Ayuntamientos escuchen la voz de jóvenes y adolescentes y la tengan en cuenta a la hora de desarrollar la política del municipio.

  • Los jóvenes se vinculen a la realidad social de sus municipios, hagan propuestas para mejorarla y formen parte activa en la política local.

  • Los centros educativos colaboren en la formación en valores democráticos y abran sus puertas a la realidad del municipio.

El Parlamento Joven está constituido por 20 jóvenes, está presidido por La A lcaldesa, que les solicitará su colaboración para mejorar entre P { margin-bottom: 0.21cm; } todos la vida del municipio y desarrollado por la Agente de Dinamización Juvenil que trabaja con los chicos y chicas para la consecución de los objetivos.

 

Este año nos encontramos en la segunda fase.

La segunda fase consiste en el desarrollo de las propuestas de actuación surgidas en cada municipio durante la realización de la primera fase y planificación de acciones concretas a ejecutar por los jóvenes, los Ayuntamientos o mediante la colaboración de ambos.

Las propuesta que han realizado nuestros jóvenes Palamentarios y Parlamentarias son: Espacio de Ocio Joven “Disco Five” y Gestión de Actividades deportivas” Extreme Sport”.

 

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Ambas propuestas se llevarán a votación para todo el alumnado del IES Cantillana perteneciente a Segundo de ESO.

La propuesta vencedora en las urnas será la que las jóvenes Parlamentarias y Parlamentarios tratarán de realizar.

 

Parlamento1