HOMENAJE A BLAS INFANTE EN EL 136 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

1625586340700

HOMENAJE A BLAS INFANTE EN EL 136 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

06/07/2021

HOMENAJE A BLAS INFANTE EN EL 136 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Ángeles García, alcaldesa de Cantillana, asistió al acto conmemorativo celebrado en el Parlamento de Andalucía para recordar la figura del padre de la Patria Andaluza en el día de su nacimiento. También acudió al acto organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Blas Infante en el Real Alcázar de Sevilla.

El 5 de julio es una fecha clave dentro de la historia del andalucismo. Ese día, hace ahora 136 años, nacía Blas Infante. Para celebrar tal efemérides, el Parlamento de Andalucía, sede de la soberanía del pueblo andaluz, acogía el homenaje que anualmente se le dedica al autor del “Ideal Andaluz” y en el que estuvo presente la alcaldesa de Cantillana y actual presidenta de la Ruta de Blas Infante, Ángeles García.

En el acto tomaron la palabra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y los portavoces de los distintos grupos que asistieron al homenaje. Tras las intervenciones, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral al busto de Blas Infante situado a las puertas de la Cámara andaluza, y en la que participó la regidora cantillanera como muestra de “reconocimiento a la figura de Blas Infante, a su contribución a la creación de una conciencia de pueblo andaluz, de una Andalucía mejor para todos y todas, y en la que de algún modo, Cantillana está presente por ser donde escuchó los cantos de los jornaleros y campesinos que inspiraron el Himno de Andalucía”, destacaba Ángeles García.

Por la tarde, la conmemoración del 136 aniversario del nacimiento se trasladó al Real Alcázar de Sevilla, donde el Consistorio hispalense y la Fundación Blas Infante recodaron la figura del padre de la Patria Andaluza. Al acto asistieron Sonia Gayá, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Delmás, bisnieto de Blas Infante y vicepresidente de la fundación que lleva su nombre, junto a alcaldes y concejales de los pueblos de la Ruta de Blas Infante, entre los que se encuentra Cantillana, mostrando así su respaldo a la figura de Blas Infante y su espíritu andalucista. 

Para la regidora cantillanera y actual presidenta de la “Ruta de Blas Infante”, Ángeles García, a través de esta iniciativa se persigue ahondar y dar a conocer este “turismo de raíces” del andalucismo y del pueblo andaluz a través de 4 provincias de nuestra comunidad y con una rica y extensa variedad de recursos y atractivos como playa, montaña, monumentos históricos, naturaleza… con el objetivo de conocer Andalucía a través de la figura y vida de Blas Infante por medio de un turismo seguro y tranquilo”.

Cantillana tiene la fortuna de ser unos de los pueblos que influyeron de una forma indudable en el andalucismo a través de la figura de Blas Infante. El padre de la Patria Andaluza desarrolló los primeros años de su actividad profesional como notario en este pueblo de la Vega del Guadalquivir, donde forjaría su pensamiento político, que más tarde plasmaría en el “Ideal Andaluz” y escucharía el “Santo Dios”, el canto de los trabajadores del campo que le serviría de base para componer el Himno de Andalucía.