EL DELEGADO DE CULTURA INAUGURA EL CENTRO DE HISTORIA LOCAL EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE TODOS LOS SANTOS

Museo1.JPG

EL DELEGADO DE CULTURA INAUGURA EL CENTRO DE HISTORIA LOCAL EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE TODOS LOS SANTOS

25/07/2017

El museo hace un recorrido cronológico por el pasado de la localidad desde la Prehistoria, con la exposición de un fósil de ballena datado entre cinco y diez millones de años atrás

 

El Ayuntamiento gestiona la cesión de piezas locales que se encuentran en los depósitos del Museo Arqueológico de Sevilla para su exposición en el nuevo Centro de Historia

 

Cantillana cuenta ya con un nuevo atractivo turístico y cultural. Anoche abría sus puertas el Centro de Historia Local de la localidad, ubicado en el antiguo Hospital de Todos los Santos, tras la inauguración oficial que llevaron a cabo el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, y la alcaldesa del municipio, Ángeles García Macías.

El antiguo Hospital de Todos los Santos, edificio singular del siglo XV y una de las construcciones más antiguas de cuantas se conservan en la localidad, alberga el centro, concebido a modo de museo para mostrar el recorrido cronológico por el pasado del municipio ribereño. Se trata de un proyecto turístico que vendrá a poner en valor el rico patrimonio histórico-cultural de Cantillana.

De esta manera, el antiguo establecimiento hospitalario acoge una exposición permanente que hace un recorrido a través de la historia local, comenzando por los orígenes de la villa, que se remontan a la época de la piedra pulimentada, como lo demuestran los abundantes restos arqueológicos hallados en la confluencia de los ríos Guadalquivir y Viar.

Según explicó la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, “la pieza ‘estrella’ del museo es un fósil de ballena que se conserva desde hace más de 20 años en uno de los almacenes municipales” y que ha sido estudiado recientemente por la paleontóloga Eloísa Bernáldez Sánchez, miembro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, quien lo ha datado con una antigüedad de entre cinco y diez millones de años. “Se da la circunstancia de que el fósil fue encontrado por unos niños por casualidad y siempre se pensó que se trataba de restos de un dinosaurio”, explica.

En la época romana, Cantillana fue Naeva, y contó con un importante puerto fluvial en cuyos alrededores aparecieron también una escultura femenina, datada entre los siglos I-II a.C, y una columna que puede verse en el Centro de Historia Local, que cuenta asimismo con una sección dedicada al místico sufí Abu Madyan, ilustre vecino de la Cantillana andalusí del siglo XII.

Reconquistada la villa por Fernando III en 1247, el centro muestra un facsímil de una carta plomada de Alfonso XI (del año 1327) y otro de la carta privilegio concedida a la localidad por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, así como el reloj equinoccial de mármol (siglo XVI) y el antiguo mecanismo del reloj de la villa que durante décadas estuvo en una torre de la antigua muralla defensiva.

El Centro de Historia Local tampoco se olvida de los pintores locales Antonio Sánchez Palma (1870-1925) y Ricardo López Cabrera (1864-1950). Por último, ofrece sendos espacios dedicados a fotografía y bibliografía, con una recopilación de imágenes históricas de Cantillana y de todo el material impreso publicado sobre la localidad.

La regidora cantillanera explicó que el Ayuntamiento se encuentra realizando gestiones con la Delegación Territorial de Cultura para la cesión de piezas locales que se encuentran en los depósitos del Museo Arqueológico de Sevilla, de manera que algunas de éstas vuelvan a su lugar de origen y puedan ser contempladas por los visitantes del Centro de Historia Local.

 

FOTOS :

  • Momento de la inauguración del museo.

  • La alcaldesa y el delegado, junto a otros vecinos, junto al fósil de ballena.

  • El delegado atiende las explicaciones sobre el funcionamiento del mecanismo del antiguo reloj municipal.

 

 

Museo2

 


Museo3