Esta mañana se ha firmado, durante la Junta Local de Seguridad celebrada en el Consistorio, el protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.
En dicha Junta han estado el subdelegado del gobierno Carlos Toscano y la Alcaldesa Ángeles García Macías siendo firmado el documento por el Jefe de la Policía Local y el comandante de puesto de la Guardia Civil de Cantillana.
El convenio será firmado más adelante por el Secretario de Estado y la Alcaldesa.
El Sistema VIOGÉN se activa cuando las Fuerzas de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género. A partir de ese momento se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.
Habrá un Centro de Coordinación policial para la recepción de
órdenes de protección de víctimas de violencia de género cuyo máximo responsable en última instancia pertenecerá a la Comandancia de la Guardia Civil, y en concreto al Puesto de la Guardia Civil de Cantillana.-
La eficacia de este sistema radica precisamente en la comunicación y coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad, tanto nacionales como locales.

Esta colaboración activa de la Policía Local con la Guardia civil de nuestro municipio es fundamental para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género en Cantillana.
Contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres, tolerancia cero. Todo nuestro apoyo a las víctimas de esta terrible lacra aún presente en nuestro entorno.
Datos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM):
En 2020, Mujeres atendidas por Violencia de Género: 27
En 2021, Mujeres atendidas por Violencia de Género: 2
Teléfono de información en caso de Violencia de Género: 016
Teléfono de Información a la Mujer del IAM: 900 299 999
Teléfono de atención a las mujeres con discapacidad auditiva y/o del habla: 900 116 016