EL ANTIGUO HOSPITAL DE TODOS LOS SANTOS, EDIFICIO DEL SIGLO XV, SERÁ LA SEDE DEL CENTRO DE HISTORIA LOCAL

museo.JPG

EL ANTIGUO HOSPITAL DE TODOS LOS SANTOS, EDIFICIO DEL SIGLO XV, SERÁ LA SEDE DEL CENTRO DE HISTORIA LOCAL

26/05/2017

p { margin-bottom: 0cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); letter-spacing: -0.2pt; text-align: justify; }p.western { font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 10pt; }a:visited { color: rgb(128, 0, 128); }a.western:visited { }a.cjk:visited { }a.ctl:visited { }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }

El centro hará un recorrido cronológico por el pasado de la localidad desde la Prehistoria, con la exposición de un fósil de ballena datado entre cinco y diez millones de años atrás

 

El antiguo Hospital de Todos los Santos, edificio singular del siglo XV de estilo gótico-mudéjar y una de las construcciones más antiguas de cuantas se conservan en la localidad, albergará el Centro de Historia Local de Cantillana, concebido a modo de museo para mostrar el recorrido cronológico por el pasado del municipio ribereño. Así lo acordó ayer por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento, dando el pistoletazo de salida a un proyecto turístico que vendrá a poner en valor el rico patrimonio histórico-cultural de Cantillana.

De esta manera, el antiguo establecimiento hospitalario acogerá una exposición permanente que hará un recorrido a través de la historia, cultura, artesanías y tradiciones locales, comenzando por los orígenes de la villa, que se remontan a la época de la piedra pulimentada, como lo demuestran los abundantes restos arqueológicos hallados en la confluencia de los ríos Guadalquivir y Viar.

Así, la pieza ‘estrella’ del museo será un fósil de ballena que se conserva desde hace más de 20 años en uno de los almacenes municipales y que ha sido estudiado recientemente por la paleontóloga Eloísa Bernáldez Sánchez, miembro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, quien lo ha datado con una antigüedad de entre cinco y diez millones de años. Se da la circunstancia de que el fósil fue encontrado por unos niños por casualidad y siempre se pensó que se trataba de restos de un dinosaurio.

En la época romana, Cantillana fue Naeva, y contó con un importante puerto fluvial en cuyos alrededores aparecieron también una escultura femenina, datada entre los siglos I-II a.C, y una columna que podrá verse en el futuro Centro de Historia Local. Contará asimismo con una sección dedicada al místico sufí Abu Madyan, ilustre vecino de la Cantillana andalusí del siglo XII.

Reconquistada la villa por Fernando III en 1247, el centro mostrará un facsímil de una carta plomada de Alfonso XI (del año 1327) y otro de la carta privilegio concedida a la localidad por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, así como el reloj equinoccial de mármol (siglo XVI) y el antiguo mecanismo del reloj de la villa que durante décadas estuvo en una torre de la antigua muralla defensiva.

 

El Centro de Historia Local tampoco se olvidará de Andrés López Muñoz, el barquero de Cantillana, popularizado en TV como el bandolero Curro Jiménez, o de los pintores locales Antonio Sánchez Palma (1870-1925) y Ricardo López Cabrera (1864-1950).

En el apartado de artesanía, destacará el trabajo del enrejado de los flecos del mantón de Manila, además de la alfarería y la guarnicionería, para lo que se habilitará como sala anexa la actual Oficina de Turismo.

Por último, el centro contará con sendos espacios dedicados a fotografía y bibliografía, con una recopilación de imágenes históricas de Cantillana y una recopilación de todo el material impreso publicado sobre la localidad.

 

FOTOS :

  • La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, atiende las explicaciones de los técnicos municipales en el antiguo Hospital de Todos los Santos.

  • El fósil de ballena que será expuesto en el Centro de Historia Local.


fxsil.jpg {fósil}