UNA DOCENA DE EMPRESAS Y UNA VEINTENA DE PONENTES PARTICIPAN EN LA I EXPOSICIÓN Y JORNADAS DE LA NARANJA

naranja2.jpg

UNA DOCENA DE EMPRESAS Y UNA VEINTENA DE PONENTES PARTICIPAN EN LA I EXPOSICIÓN Y JORNADAS DE LA NARANJA

24/03/2017

Inauguración encuentro

p { margin-bottom: 0cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); letter-spacing: -0.2pt; text-align: justify; }p.western { font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 10pt; }a:visited { color: rgb(128, 0, 128); }a.western:visited { }a.cjk:visited { }a.ctl:visited { }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }

UNA DOCENA DE EMPRESAS Y UNA VEINTENA DE PONENTES PARTICIPAN EN LA I EXPOSICIÓN Y JORNADAS DE LA NARANJA

 

La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, y la delegada de Desarrollo Económico, María del Carmen Rodríguez, inauguran el encuentro, que se celebra hasta mediodía del sábado

 

Un total de 12 empresas relacionadas con el sector citrícola y más de 20 ponentes, entre técnicos y profesionales agrarios, participan desde hoy jueves en la I Exposición y Jornadas Técnicas sobre la Naranja en Cantillana, que se celebran en el Centro CAFA de la localidad hasta el próximo sábado con la colaboración de la Universidad de Sevilla.

Durante la inauguración del encuentro, y tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Londres, la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, aseguró que Andalucía es la “segunda productora de naranja después de Valencia”, y que las provincias de Sevilla y Córdoba aportan la mitad de ésta a nivel regional, por lo que el sector supone una “fuente de riqueza y empleo para todos” y es un “pilar fundamental de nuestra economía”, subrayó.

Asimismo, destacó el protagonismo del sector citrícola dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Cantillana, aprobado durante el mandato anterior, y el proyecto de investigación que desarrolla la Universidad de Sevilla “para la recuperación del patrimonio varietal de cítricos” en la localidad.

Por su parte, la concejala delegada de Desarrollo Económico y Agricultura, María del Carmen Rodríguez, explicó que el objetivo de las jornadas es “dar a conocer la innovación como factor estratégico de producción y el desarrollo de las nuevas tecnologías”, ya que en épocas difíciles “no debemos conformarnos con intentar superar este periodo sino que tenemos que ser ambiciosos y hacer gala de imaginación y audacia”.

La I Exposición y Jornadas Técnicas sobre la Naranja en Cantillana prevé la celebración de 13 ponencias y dos mesas de debate sobre el sector citrícola, predominante en la agricultura de la comarca, así como charlas formativas a los alumnos del IES Cantillana o demostraciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector primario, tales como el uso de drones, en la zona de exposición habilitada en el patio del centro.

En este sentido, el encargado de abrir las jornadas técnicas será Emilio Ramírez, profesor de la Universidad de Sevilla, quien explicará el proyecto de recuperación varietal de cítricos que se desarrolla en Cantillana desde hace tres años mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Hispalense. Asimismo, las doctoras Catalina Márquez y Gema Lucía, del Hospital Virgen del Rocío, abordarán la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades infantiles.

Mañana viernes se tratarán asuntos como la lucha biológica en citricultura, a cargo de Antonio Caballero, el servicio de asesoramiento al regante o la fertirigación en el sector, de los que se encargarán técnicos del IFAPA. Por último, el sábado se celebrarán cuatro ponencias y dos mesas redondas, sobre la comercialización internacional de cítricos y con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, respectivamente. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez, será el encargado de clausurar las jornadas a las dos de la tarde del sábado.

 

FOTOS :

  • La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García (izquierda), y la concejala de Desarrollo Económico, María del Carmen Rodríguez (derecha), durante la inauguración de las jornadas.

  • Vista del salón de actos donde se celebró el acto de inauguración.

  • Las autoridades visitan los stands de las empresas participantes en la zona de exposición.

 

NOTA : Programa completo de las jornadas en www.cantillana.es

 

naranja3.jpg {naranja3}

 

 naranja1