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Expectativas superadas en el III Encuentro para el Desarrollo Económico y Empresarial de Cantillana

19/03/2015

La muestra reunió a 36 empresas de sectores tradicionales como el turismo, la artesanía, la agricultura y la gastronomía y acogió un amplio programa de actividades lúdicas

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La muestra reunió a 36 empresas de sectores tradicionales como el turismo, la artesanía, la agricultura y la gastronomía y acogió un amplio programa de actividades lúdicas

 

El pasado viernes, 13 de marzo, la delegada de economía en Sevilla, Aurora Cosano, asistió a la apertura del tercer encuentro empresarial de Cantillana, junto con la alcaldesa de la localidad, Ángeles García, y el primer teniente alcalde y concejal de desarrollo económico, agricultura, empleo y mercado, José María de la Hera.

Se trata de una feria en la que se congregaron un total de 36 empresas, tanto locales como foráneas, relacionadas con los sectores tradicionales en los que basa su economía este municipio de la Comarca de la Vega de Sevilla, que tiene como objetivo publicitar y darle visibilidad a estos productos. Asimismo, tuvo lugar un amplio programa de actividades lúdicas entre los que destacan el concurso gastronómico, donde la ganadora resultó ser Ana Isabel Bermúdez; o las numerosas actividades organizadas para niños.

Aurora Cosano valoró la iniciativa como un “ escaparate importante para esas pequeñas piezas que componen y dan estabilidad al tejido productivo andaluz, puesto que éste se sustenta en un 96% en la pequeña y la mediana empresa ”. “ El emprendimiento es clave para reactivar nuestra economía. Sin emprendedores no hay empresas y sin empresas no hay empleo ”, resaltó. Si bien, insistió en la necesidad de un “ cambio de modelo hacia un sistema productivo sostenible compuesto no sólo de más, sino de mejores empresas ”. Para ello, advirtió a los empresarios allí congregados de “ la necesidad de buscar la diferenciación de su producto con el objetivo de mejorar su posicionamiento y rendimiento en un mercado tremendamente competitivo". En esto, aclaró, “juegan un papel esencial la innovación y el valor añadido ”, exponiendo la amplia batería de ayudas que la Junta pone a disposición de este pequeño empresariado para mejorar su rendimiento. Así, quiso desterrar la idea de “ ayuda igual a incentivo”, puesto que el apoyo del Gobierno, aseguró, “ va mucho más allá ”. “ Una subvención es finalista, se cobra, se gasta, y queda ahí, por supuesto que es un empuje, pero hay mucho otros recursos a vuestro alcance cuyo rédito queda en el tiempo ”, puntualizó la delegada. Como ejemplo puso las acciones formativas destinadas al aprendizaje y aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación al desarrollo del negocio, sin abandonar “ la producción artesanal que en este caso es la que le da valor añadido a vuestros productos ”. “ Las tecnologías no debemos verla sólo como un elemento de la cadena productiva sino como un apoyo para situar vuestros productos en el mercado a través del marketing digital o como medio para ampliar negocio a través, por ejemplo, del comercio on line ”, explicó Cosano .

Así, insistió en la idea de perpetuar, aunque “reinventándose”, profesiones como la artesanía, una de las protagonistas de la feria, “ por su capacidad para generar empleo y riqueza, así como por su valor social, puesto que es una actividad que ayuda a fijar población en zonas rurales, impulsan otras actividades como el turismo y contribuye a preservar el patrimonio cultural y etnográfico ”. “ De ahí el refuerzo y el apoyo de este Gobierno hacia ella ”, añadió. Así, puso como ejemplo el papel destacado que se le ha dado al fomento de estos sectores en “ una de las iniciativas recientes más potentes para la generación de empleo, los programas de fomento de empleo joven, que ya han generado en la provincia de Sevilla cerca de 13.000 puestos de trabajo ”. Y es que, añadió, tanto el Emple@Joven como el Emple@30+, reconvertido en Emple@25+ en la reciente ampliación, proponen como una de las líneas de actuación en las que deben basar los Ayuntamientos sus programas de empleo, el fomento de los productos, la cultura y el comercio local. “ La mayoría de los pueblos han aprovechado las partidas que la Junta les otorgaba para contratar a los jóvenes en acciones encaminadas al fomento del turismo, la cultural y el comercio local como pilares y punto de partida del desarrollo de los pueblos ”, puntualizó Cosano, quien resaltó que “ aquí, en Cantillana, donde estos programas han dado trabajo a medio centenar de jóvenes, tenéis un maravilloso taller de bordado de mantones que perpetúa una de las tradiciones más identificativas de la localidad ”.

 

Ángeles García, alcaldesa de Cantillana, por su parte, se mostró satisfecha con el encuentro pues se habían “ superado las expectativas previstas con más actividades y participación que nunca ”. “ Tanto nuestras empresas como otras de la provincia se han comprometido y han crecido en número este año. Además, hemos conseguido crear un espacio de encuentro donde se combina una amplia variedad y representación de los diversos sectores económicos ”, declaró. “ Un año más damos respuesta a la prioridad que tiene Cantillana: seguir reactivando la economía local para generar riqueza y creación de empleo en nuestro pueblo. Más que nunca tenemos los pies en la tierra, y volcamos los recursos del ayuntamiento en lo verdaderamente importante: apoyar a nuestras empresas y a nuestros emprendedores ” añadió la alcaldesa.

 

 

Como dato patente del éxito de la feria, se encuentran las numerosas encuestas de calidad que las técnicas de turismo han llevado a cabo a lo largo del fin de semana pasado. Éstas clarifican y afirman cómo ha calado la iniciativa en los diferentes visitantes de forma grata.