EL BARQUERO DE CANTILLANA

cronista

EL BARQUERO DE CANTILLANA

03/11/2020

El siguiente texto sobre el #Barquero de #Cantillana está investigado y escrito por Antonio García Benítez, doctor en Historia, catedrático y cronista oficial de Cantillana:
"El día 2 de noviembre de 2020 se cumplen 171 años de la muerte del Barquero de Cantillana y su partida (El Gerena, el Gallego, el Navarro) en Fuenteluenga a manos de la Guardia Civil, aunque su acta de defunción aparece registrada, unos días después, en Cantillana el 6 de noviembre.
Averigüé ese día 2 de noviembre, después de mucho indagar y contrastar documentos, en el expediente militar del sargento Francisco Laso que iba en la patrulla de la Guardia Civil que le dio muerte. En ese expediente dice, básicamente, lo siguiente:
"El 2 de noviembre de 1849 se cercó (.....) a la cuadrilla de ladrones que a caballo vagaba por esta provincia mandada y dirigida por el criminal Andrés López Muñoz, alias el Barquero de Cantillana (....) después de cinco horas de fuego dejaron de existir aquellos bandidos (...) se los condujo con sus caballos, armas y municiones al pueblo de Cantillana (....)".
Desde mucho tiempo atrás, el Barquero estaba en los objetivos de la Guardia Civil. El teniente Castillo, acantonado en Lora del Río; el sargento Laso, procedente de Sanlúcar la Mayor y guardias del puesto de Cazalla, como Salvador Santipérez y Juan Sánchez, arrinconaron al Barquero en Fuenteluenga. He buscado en todos los archivos militares y de todos esos guardias solo encontré el expediente del sargento Laso.
Históricamente acepto esta versión y no aquella que dice, una versión de la tradición oral, que le dio muerte un guarda llamado Morón. En absoluto, el Barquero era demasiado listo, rebelde, duro e indómito para dejarse sorprender cuando dormía, en la casilla de Fuenteluenga, por el citado guarda. Murió el Barquero como vivió, peleando con bravura hasta el final".
Se acompaña un dossier sobre el bandolerismo andaluz coordinado por García Benítez y publicado en la revista 'Andalucía en la Historia'. La versión en papel está agotada: https://cutt.ly/AgO2IQr
Imagen: 'El Barquero de Cantillana", de Antonio Sánchez Palma.
 
Para consultar la web del cronista oficial de Cantillana: http://www.cantillana.es/es/municipio/cronista/index.html