Cantillana rinde homenaje a Blas Infante y los símbolos andaluces con un monumento

Blas_Infante_28_febrero.jpg

Cantillana rinde homenaje a Blas Infante y los símbolos andaluces con un monumento

27/02/2015

El pasado viernes 27 de febrero de 2015, víspera del Día de Andalucía, se celebró un acto conmemorativo a la figura de Blas Infante.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

El pasado viernes 27 de febrero de 2015, víspera del Día de Andalucía, se celebró un acto conmemorativo a la figura de Blas Infante. De esta forma, Ángeles García Macías, Alcaldesa de Cantillana, junto a Manuel Gracia Navarro, Presidente del Parlamento Andaluz, y Rosa Delmás, bisnieta de Infante, descubrieron el monumento levantado en su nombre y que ahora preside la plaza de las palmeras del municipio. Monumento que ha corrido a cargo de las manos de Luis M. López, licenciado en bellas artes y artesano de la localidad.

La corporación municipal, así como una gran afluencia de público asistieron a tan honorable acto. “ Hay que respetar un pueblo que tiene tradiciones propias como lo tiene el pueblo andaluz. Nuestro sentido de la vida, nuestro sentido de vivir en la calle, de vivir cara a cara, de mirarnos a los ojos unos a otros, y esa forma peculiar de ser andaluces que tenemos no nos lo pueden quitar. Y todo eso, con el derecho de a la igualdad por encima, porque somos ciudadanos del mismo país, del mismo estado, de España, y no puede haber discriminaciones entre unos y otros” afirmaba Gracia Navarro. “ Esos valores del 28 de febrero, son los mismos valores que siguen siendo válidos hoy, porque hoy, desgraciadamente vivimos momentos muy difíciles para miles, para decenas de miles, para centenares de miles de familias de nuestra tierra que tienen, como consecuencia de la crisis económica, que sufrir el paro. Y son momentos muy difíciles en los que es importante que aquel valor del 28 de febrero de la autonomía como palanca para salir del atraso, hoy son el instrumento, tienen que ser el instrumento para que continuemos avanzando (…) para que esa recuperación incipiente que se está produciendo en nuestra economía llegue a todos y se haga una recuperación equitativa, que no deje a nadie atrás” resaltó. “Porque mañana, 28 de febrero, decenas de pueblos de nuestra tierra están celebrando una fiesta, el 28 de febrero es nuestra fiesta, la de los andaluces y andaluzas, porque la ganamos a pulso aquel 28 de febrero, y nadie puede negarnos el derecho a celebrarla en libertad, en paz y con alegría y esperanza, porque hoy son tiempos difíciles pero tenemos instrumentos para salir adelante. Tenemos un parlamento que se va a renovar dentro de poco en las elecciones, un gobierno que surgirá de esas elecciones, y un estatuto de autonomía renovado a pleno, de 1981 el de Carmona, renovado en 2007. Que nos puede permitir resolver nuestros problemas y seguir avanzando y progresando. Y eso va a depender, como siempre, del pueblo andaluz, de la sociedad andaluza de que cada mujer y cada hombre sepa que en sus manos está cómo seguir avanzando, progresando y mejorando, porque al final el poder político que conquistamos el 28 de febrero, el parlamento y el gobierno no son más que los instrumentos para mejorar la vida de la gente cada día, para hacer mejor, más feliz, la vida de la gente cada día. Mañana a celebrar el 28 de febrero con ese espíritu de libertad, de igualdad, de moderación, pero también con ese espíritu de alegría que es lo que nosotros como andaluces heredamos de Blas Infante” concluyó el Presidente del Parlamento de Andalucía.

Por su parte, Rosa Delmás, bisnieta de Blas Infante, también dedicó unas palabras que iban en consonancia con las ya mencionadas de Gracia. Destacó el sentir de Andalucía, la unión de la misma, el orgullo de su gente y las intenciones de Infante de conformar una patria libre y en igualdad.

Ángeles García, Alcaldesa de Cantillana, comenzaba su discurso dirigiéndose al pueblo de Cantillana: “ es un placer muy especial para mí dirigirme a todos los cantillaneros y cantillaneras con ocasión del homenaje que rendimos en estos días a Blas Infante por su especial relación con Cantillana, y en esta semana nuestro pueblo estrechará definitivamente sus lazos con el padre de la patria andaluza. Durante esta semana hemos organizado una serie de actos para recordar sus palabras, sus actos y su legado, que alcanzó su máximo fruto un 28 de febrero de 1982, cuando Andalucía alcanzó su plena autonomía, siendo reconocidas las señas de identidad de un pueblo milenario, y en este punto debe reconocerse a Cantillana su contribución en el recorrido de un personaje decisivo para el porvenir de nuestra tierra”. La Alcaldesa destacaba que “ la vida de Blas Infante fue un viaje sin descanso por toda la geografía andaluza, recorriendo en su devenir constante la tierra que amaba, y en ese camino se cruzó la noble Cantillana. Recaló en nuestro pueblo para ejercer durante unos años como notario, pero nuestra tierra caló hondo en su corazón. Fue aquí donde Blas escuchó los cantos de siega del “Santo Dios”, en los que después se inspiraría para el Himno de Andalucía, Blas marcharía más tarde de nuestro pueblo pero se llevó su espíritu con él” .

Tras la intervención por parte de los invitados, así como de Ángeles García, Alcaldesa de Cantillana, se procedió a la izada de la bandera de Andalucía, al compás, a su vez, de la banda de música Nuestra Señora de la Soledad. Asimismo, la Asociación Artística y Cultural Coro Azahar de Cantillana representó el Santo Dios y el Himno de Andalucía delante de los allí presentes.

Una vez finalizado el acto, la Casa de la Cultura del municipio acogió el homenaje que se le rindió a la banda de música Nuestra Señora de la Soledad, la misma que representó varias piezas musicales. Ángeles García, Alcaldesa de Cantillana, Antonio Maqueda, Delegado de Participación Ciudadana o Carlos J. Carvajal Lozano, director de la agrupación, fueron algunas de las personas que intervinieron.