Arrancan las II Jornadas de Memoria Democrática

Noticia_II_Jornadas_Memoria_Democratica.jpg

Arrancan las II Jornadas de Memoria Democrática

05/03/2015

En la tarde del día de ayer, 5 de marzo, comenzaban las II Jornadas de Memoria Democrática en el Hospital de Todos los Santos,

P { margin-bottom: 0.21cm; }

P { margin-bottom: 0.21cm; }

En la tarde del día de ayer, 5 de marzo, comenzaban las II Jornadas de Memoria Democrática en el Hospital de Todos los Santos, espacio que recoge la exposición fotográfica “Presas de Franco” , una colección de instantáneas que muestran la realidad e historia de muchas mujeres que sufrieron los estragos del franquismo.

El acto, que inauguraba dicha exposición, comenzaba con las palabras de Antonio Maqueda, Concejal de Participación Ciudadana, quien, a su vez, daba paso a la intervención de Ángeles García Macías, Alcaldesa de Cantillana.

“ Cantillana no escapó al horror de la contienda, y sus aspiraciones de libertad se vieron truncadas por la violencia, incluyendo entre sus víctimas a José Pueyo Solís, alcalde democrático de Cantillana, que pagó con su vida la defensa de los derechos y libertades. (…) La represión adoptó formas muy diferentes, y fueron muchos los colectivos que fueron objeto de la dureza del régimen. Aparte de la condena a muerte, las penas de prisión fueron la principal política de castigo a quienes habían cometido lo que llamaban “delitos de guerra”. Y entre los grupos que sufrieron aquellas duras penas se encontraban las mujeres que habían contribuido a forjar el espíritu de la república: Mujeres que rompieron sus ataduras y que protagonizaron los primeros avances de igualdad en España, mujeres que comenzaron a ser visibles y reconocidas por la sociedad, y que también combatieron junto a los hombres en defensa de la república. Ellas soportaron un doble castigo: el de ser defensora de la república, y el de ser mujeres que habían desafiado al machismo y al patriarcado establecido durante siglos. Eran mujeres libres e independientes, que amenazaban al modelo de esposa obediente y madre sufridora que promulgaba, por ejemplo, aquella sección femenina. Y sobre esas mujeres se descargó no solo la impiedad de las cárceles franquistas, sino que también les aplicaron una de sus armas más frecuentes: el olvido. Su historia fue arrinconada y silenciada. Por este motivo hoy volvemos a rescatarlas, a sacarlas de la oscuridad en la que las encerraron” afirmaba Ángeles García, Alcaldesa del municipio.

Finalmente, la ponencia de Ramón Barragán Reina, escritor, historiador y cronista, ponía fin a la conferencia. Barragán viene desarrollando un inestimable trabajo de recuperación de la memoria histórica en la comarca de la vega, y es, por tanto, un magnífico conocedor de la historia de Cantillana. En el caso de la temática que ocupa estas jornadas, resulta indispensable su colaboración, conocimiento y trabajo.

Estas II Jornadas de Memoria Democrática contemplan más actividades a lo largo de los días 6 y 7 de marzo. De esta manera, el viernes, 6 de marzo, a las 19:00 horas el Hospital de Todos los Santos acoge la mesa redonda “la recuperación de la memoria democrática” , donde intervendrán Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Promemoria Democrática Vega Media del Guadalquivir; Paqui Bejarano, vicepresidenta de la misma; Cecilio Gordillo, de CGT, y Celestino Sánchez-Espuelas. Además, el 7 de marzo, a las 12:00 horas en el cementerio municipal se hará  una ofrenda floral en homenaje a todos los fusilados en 1936.

Descargar diptico: II JORNADAS DEMOCRACIA .